La publicidad y ROI en los medios sociales (Social Media)
El escaso uso de los medios sociales en España
En realidad no quiero centrarme en redes sociales sino en Social Media en general, es decir centrarse en el usuario tanto internamente como externamente, tanto en nuestro Site como en las redes sociales de terceros. Ello implica un urgente cambio de chip… El giro al Marketing online no es sólo llevar los conceptos tradicionales de Marketing a Internet, y si antes los marquetinianos todavía tenían alguna duda, con la Web 2.0 ya no cabe ninguna, la marca tiene que entrar en diálogo con los usuarios que es al final son sus cliente finales, una nueva filosofía y cambio sustancial de los conceptos de la publidad.
Ser amigo del usuario significa en primer lugar dejar de bombardearle con anuncios tradicionales y ofrecerle aquella publicidad que le aporta valor, la que necesita y en el tiempo que la necesita, ahora que lo escribo me viene a la cabeza la expresión del “punto de necesidad” que usa mi compañero Pablo Melchor, es un modelo que puede significar un importante ahorro en los costes y un considerable ahorro en los porcetajes de conversiones.
Desgraciadamente las marcas españolas parecen ajenas a estas nuevas tendencias, visto el gráfico de la evolución de tráfico para Facebook, yahoo.es y msn.es, creo que uno tiene que ser ciego para no verlo. En la mayoría de los últimos proyectos en los que he participado, las marcas están invirtiendo presupuestos en hacer campañas que solo toman en cuenta el capricho de las personas (generalmente con una clásica y poco innovadora ideología marquitiniana) a los que cuesta explicarles aquello de 2.0 y que ellos mismos han repetido en más de una ocasión.
No merece la pensa gastarse los recursos en hacer un minisite que sólo sirva de fachada a tu producto, esto ya no es el objetivo, deja de intentar vender tu producto como sea, tu público objetivo son usuarios no son telespectadores, (incluso en televisión han dejado de serlo con la introducción de la interactividad y TDT) piensa por tanto en acercarte a ellos y establecer con ellos un dialogo. A la hora de plantear un nuevo proyecto, haz una Web de usuarios, no una web para los usuarios. Piensa que no vas a conseguir tus objetivos sin centrarte en ellos, que ellos son la herramienta y son el medio. Son los que van a dar vida a tu Web, y si tu web les aporta valor, tendrán el nombre de tu marca omnipresente en su cabeza, si no les aportas nada, primero no te encontrarán.. y si te encuentan pasarán de tí, porque ahora, el poder lo tienen ellos.
Medición de Retorno de Inversión en Social Media y Web 2.0
Uno de los motivos del escaso uso del Social Media es la dificultad de medición ROI, la antígua generación de marquitinianos sigue teniendo los mismos conceptos de medición de siempre, y desconfían en cualquier inversion cuyos benificios son difíciles de calcular y por tanto difíciles de demostrar para sus respectivos depatamentos.
En parte comparto esas preocupaciones porque la apuesta por el Social Media tiene que venir del más alto nivel, pero creo que se comete un gran error al intentar vincular el Social Media con otras acciones tangibles, ya que los resultados de este último son intangibles, por tanto en mi opinión Social Media hay entenderlo más como una acción para mejorar la notoridad y percepción de la marca que como una acción publicitaria tradicional.
Para hacer publicidad en Medios Sociales entran en juego factores hasta poco inexistentes como la interacción con el usuario, la percepción de marca, el ROI se tiene que medir en su globalidad, el mejor retorno de inverión es conseguir que un usuario acepte tu amistad de forma voluntatia y se interese por tu producto.
No puede existir un ROI en los Medios Sociales, no es medible. Social Media es solo una de las acciones que se tienen que llevar a cabo, las mejores campañas publicitarias son las que combinan varias acciones, las que abren varios frentes, y Social Media es una frente más, pero que cada día es más importante, por tanto el ROI se tiene que medir en su globalidad, el valor de la publicidad en medios sociales sólo es percibido cuando se analizan los beneficios obtenidos totales y no solamente de esta acción.
Artículos relacinados:
El paradigma de la medición del engagement y de la influencia online
- General
Filed Under
Post your comments
-
Mi Twitter-
Entradas Recientes
- Hablamos de Real Time Search en Search Congress Bilbao
- Asistentes confirmados para el EventoSEO de enero 2010
- La búsqueda personalizada: The user is the King
- Procesos para una exitosa estrategia de Social Media
- Retynet, la empresa que no sabe gestionar su reputación
- El paradigma de la medición del engagement y de la influencia online
- Lista de SEO’s en Twitter, los más frikis
- Pocos días al Search Congress de Valencia
- Si Facebook y Google lucharan por la misma palabra, quizá ganaría Facebook
- Marketing Online ¿hacia una misma metodología?
Comunidad
¿Ya eres usuario de FB?
LoginLogueate a FacebookEtiquetas
adsense AI Arquitectura Web Backlinks branding busqueda personalizada card sorting clasificación de tarjetas copy CPC dewey estándares estudios seo evaluadores google facebook fundamentos web google mobile Gphone human rating indyrank interactiva lakil essady marketing marketing online medición nofollow nurun orm pagerank ponencia redes sociales reputación online robot.txt roi SEM seo smo smx smx madrid Social Media spamreport trustrank twitter ux web semántica-
Últimos Comentarios
- Lakil Essady en Hablamos de Real Time Search en Search Congress Bilbao
- Errioxa en Hablamos de Real Time Search en Search Congress Bilbao
- Euskal SEO (egocast en Twitter) en Asistentes confirmados para el EventoSEO de enero 2010
- Javier Ortiz en Asistentes confirmados para el EventoSEO de enero 2010
- Marketing Online, hacia una misma metodología | Evento SEO en Marketing Online ¿hacia una misma metodología?
Amigos
Enlaces patrocinados
Noticia de Nurun- Hablamos de SEO en Gestiona Radio
- Pablo Barrios habla de estrategia online en la revista francesa Marketing Directo
- Lakil Essady ponente en el Search Congress
- Nurun participa en el “Search Congress”
- Sebastián Cavanagh en la revista Anuncios
- Videos del evento SEO
- Nuestra nueva mascota
- Raquel Rivera habla de la comunicación de Apple en la revista Anuncios
- Lakil Essady habla de la medición del engagement y de la influencia online en Interactiva
- Hablamos de SEO en diasdemarketing.com

Made by Symmetric Web
Distributed by Smashing Magazine
1 Response
Hay que tener paciencia que seguramente el uso en paises de habla hispana aumentara en los tiempos a venir, y alli se podran medir mejor los resultados.
Saludos…