La miserable vida de un SEOSMOSEMCSSUXAIROI
Quizás si Victor Hugo hubiera sido contemporáneo a nosotros, nos habría aludido en su novela “Los Miserables”. ¿Has pasado varias horas delante de google sin saber qué estás buscando? ¿Se ha convertido google en un blog para navegar en lugar de un buscador? Sí ese es tu caso, tienes las síntomas de ese raro síndrome bautizado SEOSMOSEMCSSUXAIROI…
Miserable, porque mientras un diseñador termina su tarea con la intrega de unos cuantos PSD´s (evidentement no se salva de tocamiento de los huevos) y un programador se preocupa por que un aplicación funcione. Un SEO ve confusos y conflectivos los límites de su área.
En principio había que preocuparse por las posiciones en buscadores, de ahí el uso, en mi opinión equivocado, de “posicionamiento” para referirse a “SEO” u optimización para buscadores. Para conseguir tales posicones había que optimizar internamente las páginas, sin darte cuenta ya estabas metido en el mundo de maquetación y de accesibilidad, y acariciendo la Web semántica y los microformatos.. en fin unas cuantas ramas por las que uno se puede desvíar fácilmente.
Luego, había que hacer optimizaciones on page para páginas dinámicas en PHP, .Net, Java etc.. y dices: “Mierda, ahora tengo que entender eso para saber cambiarlo” y poco después: “Maldita sea tengo que mirar en google como hacer esta redirección por .htaccess”. Luego te das cuenta de que estás metido en mil movidas, qué has contratado un servidor dedicado, y que estás probando varias formas de financiarlo, adsense, clickintext, tradedoubler y un largo etc. Menudo laberinto… pero tu sufrimiento no ha hecho más que empezar.
Consigues saber optimizar perfectamente una página on page, da igual si es un CMS, un blog y una página estática.. y sí tienes un contenido interesante, consigues hacerlo visible y por fin que el tráfico aumente mientras gozas día a día de las cifras de Google Analytics, hasta que surge un problema… “Tenemos visitas, pero la Web no convierte”, dices: “me la suda porque ahí no entro, yo soy SEO” era una respuesta válida hasta que en 2006 Rohit Bhargava se le ocurrió inventar las famosas 5 normas de SMO, menudo lío para todo SEO, dices: “tenía que haber hecho una oposición, me aburriría pero estaría más tranquilo”
De repente te encuentras en Facebook, Twitter, flickr digg y allá dónde estén los usuarios, tienes que tratar con usuarios tanto fuera como dentro de tu proyecto, tienes que centrarte en ellos… mmm “el diseño no está centrado en los usuarios tenemos que cambiarlo”, y te encuentras haciendo Wireframes, la arquitectura de informacion (AI) y diseñado la Experiencia de Usuario (UX), te empezan a ser muy familiares términos como folksonomías, taxonomías, facetas, interacción y por poco entras en sicología y en el puro Marketing sobre todo cuando empiezas a preocuparte por la competencia, las ventas y el retorno de inversión (ROI).
En fin, un SEO acaba sindo involucrado en mil movidas, y tiene que hacer mil recomendaciones en destintas areas, y apesar del tono irónico del artículo, no conozco a ningún SEO que no esté contento con su trabajo (ojo digo con su trabajo no con su empresa
) quizás porque los SEO´s, son los que entienden realmente cómo está montada la vida 2.0
Y ya que me gustaría saber qué opinan mis compañeros SEO´s y/o cercanos el mundo marketing en buscadores, les voy a dar un toque desde aquí, para que me vengan a visitar: Jorge Quintas Miguel Orense Pablo Melchor Estrella,Eduardo Garolera, Jordi Oller, User experience, David Martín,Nuño Valenzuela, Ismael El-Qudsi, Fernando Maciá, Tomy Lorsch, Carlos Chacón, Elisa Raquel, Fernando Macía Señor Muñoz …














23 Responses to “La miserable vida de un SEOSMOSEMCSSUXAIROI”
Junio 28th, 2008 saat: 16:25
Así que “un diseñador termina su tarea con la entrega de unos cuantos PSD´s”. Ya veo, y tu trabajo dentro del mundillo web es más dificil y más sufrido que el de nadie… ¡venga ya! XD
Junio 28th, 2008 saat: 18:17
Jimena, he dicho un diseñador, tu eres un todo terreno
, de todas formas no me refería al sufrimiento sino a la difinición de SEO, dónde empieza y dónde acaba…
Junio 29th, 2008 saat: 23:38
Pues la verdad es que ese “infierno” suena bastante bien
Antes un todoterreno era quien diseñaba, maquetaba y programaba. No aparecía la palabra “negocio” por ningún lado. Lo interesante de alguien que se haya pegado con la conversión y el conocimiento del usuario es que sabe moverse entre el ámbito técnico y el de negocio: para todos los que hemos dirigido empresas, esos “perfiles híbridos” son los más valiosos y los más difíciles de encontrar. La miserable vida de la que hablas es una buena garantía de futuro profesional.
Junio 30th, 2008 saat: 11:31
Jajajja
Real como la vida misma.
De hecho tengo un amigo que siempre me pregutna:
¿pero tu eres informatico? Si yo pensaba que eras marketinianop orque siemre hablas del ROI y esas cosas raras.
Totalmente de acuerdo con el articulo pero… ¿y lo bien que nos lo pasamos desafiando a “la maquina”?
Junio 30th, 2008 saat: 17:55
Muy buen resumen del marrón y ámbito de trabajo de un SEO Lakil ! jeje
Has hecho una buena imagen de las interconexiones de responsabilidad y habilidades que tiene que poseer un consultor SEO.
Todo suena muy bonito pero la verdad es que todo esto se traduce en que en poco que llegas a cualquier empresa, en seguida cae sobre tus espaldas una cantidad de responsabilidades, funciones, tareas y consultoría con unos y otros de diferentes departamentos enorme.
Aunque como bien dices, al final todos estamos satisfechos y agustos con nuestro Trabajo, porque lo más importante es siempre hacer lo que a uno le atrae y le interesa.
Un saludo Lakil!
Julio 1st, 2008 saat: 4:46
Me vais a hacer llorar!
Vengo de http://www.3wmk.com y me encuentro con verdades como puños (que me pasa poco), y llego aquí de rebote y lo mismo. Pienso que hay poco profesional del sector, por desgracia, pero me emociona encontrar algunos!
En cuanto al tema: yo además del “típico seo”, hago algo de Social Media, programación en PHP -y más- para arreglar marrones de otros, usabilidad y tests para mejora del ROI, accesibilidad, maquetación e incluso optimización de la velocidad de descarga y del rendimiento del servidor (manías mías: la velocidad lo es todo en Internet, de nada sirve que lleguen si se van al momento). Para mi los verdaderos SEO’s saben de todo.
Un saludo y muchas felicidades por tu blog, me has sorprendido.
Julio 1st, 2008 saat: 9:17
Buena descripción Lakil,
añado una nueva tarea para todos, entender como funciona el flash! Si es que así, es imposible aburrirse
Saludos!
Julio 2nd, 2008 saat: 16:13
Muy buen artículo, Lakil. Al final, el SEO es una disciplina “multidisciplinar” (valga la redundancia). Creo que el límite está en el propio proyecto: hay veces que con obtener visibilidad (=posiciones) vale, pero hay otras que hay que pegarse con la “convertibilidad” del site. Incrementar el ROI suena muy bien, pero no solo depende de nosotros los SEO o de aplicar correctamente técnicas de usabilidad o accesibilidad web, UX o AI (campos éstos en los que no deberíamos ser expertos, sino poseer “nociones”). Muchísimas otras variables influyen: políticas comerciales y de precios (si estamos ante un site de e-commerce), confianza y reputación online, atención al cliente…todo suma cuando se habla de incrementar la conversión de un site.
Julio 2nd, 2008 saat: 17:34
[...] de nuevo a Lakil, que últimamente me sirve de inspiración para mis posts, sobre las funciones y los límites de [...]
Julio 2nd, 2008 saat: 17:38
[...] de nuevo a Lakil, que últimamente me sirve de inspiración para mis posts, sobre las funciones y los límites de [...]
Julio 2nd, 2008 saat: 18:17
Pablo, mola el enfoque “estrategia y calidad” de la que ha hablado Jaques Hervé hoy, aver si es verdad
Ismael, la verdad es que mola desafiar a la máquina, pero de verdad que no eres marquitiniano? Jaja, es broma
Jorge, totalmente de acuerdo, lo malo es que luego no sabemos que meter en la herramienta de reporte de horas, como has hecho tantas pequeñas cosas…
Oscar, no llores, lo peor está por llegar , queremos ver tu blog pronto.
Eduardo, qué coincidencia que ahora dicen Google y Yahoo que pueden leer contenido dento de swf.. y en mi opinión eso soluciona muy poco…
Julio 3rd, 2008 saat: 2:48
[...] interesante y original visión sobre La miserable vida de un SEOSMOSEMCSSUXAIROI por Lakil [...]
Julio 3rd, 2008 saat: 21:06
¿Mil movidas? ¡Y regatear! Un seo debe saber regatear con los distintos actores implicados en la creación, desarrollo y diseño de una página web (entre otros) porque luego viene la recepción de la página el SMO, etc. Pero en el fondo estoy muy contenta. Hoy, por ejemplo he conseguido unas miguitas de pan.
Por cierto, yo ya hice oposiciones… y soy funcionaria en excedencia ¿contesta eso tu pregunta?
Julio 3rd, 2008 saat: 23:06
[...] artículo hace mención a otro post del blog quien relata las penas de un SEO en el camino de ejercer su [...]
Julio 4th, 2008 saat: 19:48
[...] SEO 2.0, blog de lakil essady, me llamó la atención este post donde relata los mil un problemas por las que pasan los profesionales de este sector ya que no [...]
Julio 5th, 2008 saat: 0:39
Sin duda que el trabajo del SEO es quizás de esos en los que se complica explicar “en breve” lo que se hace…
Desde el mismo SEM, pasando por el SMO y terminando en la llamada Web 2.0, todas y cada una de las actividades requieren tiempo, dedicación y entendimiento.
Así que aquel que se haga llamar “SEO”, en realidad tendría que ser capaz de armar un rompecabezas de al menos 5000 piezas
(en una hora).
Sin embargo, quizás solo nosotros mismos entre colegas comprendamos a cabalidad todo este esfuerzo doble, o triple algunas veces; porque si entramos en detalles, los clientes muchas veces ni siquiera quieren pagar “bien” por nuestros servicios…
Pero vamos, como bien lo dice Jorge: “estamos felices porque hacemos lo que nos gusta”.
Un saludo amigo colega!!!
Julio 6th, 2008 saat: 2:40
Mi querido Lakil, lo mas dificil de los SEO es explicarle a tu mujer porque te tiras tantas horas delante del ordenador, porque recibes del orden de 150 emails al dia, porque visitas esas páginas tan raras y porque tu telefono movil parece un consultorio de informática, porque en tu vocabulario hay “palabros” como SEO, SEM, SMO, SMX, ROI, CPC, longtail, Backlinks, SEP, SERP, CTR, CPM,…
Ah! Y convencer a tu cliente que te tiene que pagar lo que le estas pidiendo!
Julio 6th, 2008 saat: 18:44
Sinceramente genial entrada!
Y que decir cuando encima eres programador, diseñador, además de seo, sem, blah blah blah… es la locura máxima, capaz de freirte las neuronas. Pero como dice Lakil, pocos son los que no nos guste nuestro trabajo
Por cierto, yo por suerte no tengo el problema del Sr Muñoz… el mundo del soltero es más idoneo para profundizar sin interferencias lo que haces y dejas de hacer, aunque mis amigas si que se extrañan jajaja.
Un enorme abrazo, espero veros pronto de nuevo en algun evento
Julio 13th, 2008 saat: 12:59
Se llama inquietud…
Lo que nos hace tocar todos los palos. Es un ansia interna por encontrar la clave de algo que tampoco sabemos qué es. El querer tomar siempre las decisiones mirando desde el punto más alto. Anhelo por las cosas bien hechas. Otro síntoma de este tipo de perfiles es la falta de operatividad por el exceso de perfeccionismo. Eso pasa cuando ya tienes que subir de nivel.
Me mola el comentario de Ismael: ¿y lo que bien que nos lo pasamos?
Julio 21st, 2008 saat: 23:12
Verdad sobre verdad, no sabes lo bien que describiste el trabajo de un SEO.
Claro si que describes a un buen SEO pq el BlackHat debe tener una labor muy diferente.
Saludos
Julio 29th, 2008 saat: 2:32
la verdad sobre la verdad, creo que ando metido desde hace rato en este enorme rollo y no lo habia podido definir mejor que tu !
Julio 30th, 2008 saat: 9:43
Bueno, aunque no esté en ninguna lista de SEO’s ni nada de eso, supongo que también podré opinar
Las delimitaciones en el trabajo de un SEO dependen del entorno, ya que la cosa varía mucho si trabajas por tu cuenta o si estás in-house. Y dentro de los in-house, va desde los hombres orquesta que hacen de todo hasta los SEO más específicos que forman parte de una gran organización.
Escribí un artículo en mi blog hace poco y algunos hasta han comentado salarios apropiados según responsabilidades. Espero que os resulte interesante.
Un saludo desde el sur!
Octubre 8th, 2008 saat: 9:30
Hola Lakil. Totalmente de acuerdo con el post y con los comentarios de los colegas. Creo que la palabra clave la cita Miguel Orense: multidisciplinariedad. Y es que uno encuentra en este mundo gente procedente de todas las ramas. Yo hice CC. de la Información en Imagen, trabajé en prensa y radio, tuve diez años una agencia de diseño y publicidad…. para terminar aprendiendo a programar ASP, PHP, ColdFusion y enredándome en visitantes únicos, páginas vistas, posicionamientos, sombreros blancos y sombreros negros… Si naciste con vocación de conserje, está claro que éste no es tu trabajo. Si te encantan los retos continuos y estar seguro de tener todavía todo por aprender y descubrir… bienvenido.
Leave a Reply