Ayer comenté una opinión en el Conversion Thursday que fue algo polémica: “SEO y Social Media son dos mundos diferentes que requieren perfiles diferentes”

Algunos compañeros de la profesión entendieron mal lo que quise decir con ello, por tanto quiero dejar claro que: No me he cargado contra los Community Managers ni mucho menos, los aprecio y los valoro, pero a un Community Manager no le podemos pedir que sea SEO, ni un SEO que sea Community Manager.
Claro que tiene que haber sinergias, pero es que las sinergias las tiene que haber entre todo, entre SEO y analítica Web, Entre analítica Web y la Experiencia del Usuario, entre SEO y la experiencia del usuario, entre la estrategia de comunicación y el SEO..
Pero estas sinergias no justifican que el SEO y el Social Media sean vistos como hermanos porque en realidad no lo son y estos son los motivos:
1- Perfiles diferentes: Un Community Manager debe tener habilidades de comunicación, un cerebro creativo y tiene que ser social. En cambio un SEO tiene que saber de SEO, tiene que ser analítico y técnico, tiene que pelear con el código, tiene que cambiar la arquitectura de la información si hace falta.. me cuesta imaginar a un community manager en esta situación.
2- Diferentes formas de medir los resultados: Lo peor que puede pasar a un Community Manager es que le midan en resultados como a un SEO y eso es un error común, porque las redes sociales no te van a traer ventas directas, ni cantidades grandes de visitas, porque la imagen de la marca es algo intangible y no se puede cuantificar de forma sencilla, sin embargo los KPI´s de SEO son muy claros.
3- Enfoque pull vs enfoque push, pues eso, en la redes sociales la mayoría de los usuarios no tienen una necesidad de nuestro contenido, como mucho quieren promociones, mientras que los contenidos en un buscador solo aparecen cuando un usuario los busca.
Algunos dirán “conseguir +1 ayuda al SEO”… Claro, pero vamos a ver, los +1 los consigue el producto o el contenido no el Community Manager, este contenido puede ser resultado de un buen concepto creativo, un buen copy o un buen análisis.
Pues eso, sinergias todas las que queramos, pero sinergias entre dos disciplinas bien distintas que lo único que les une es que son profesiones nuevas, evidentemente eso no quita que haya perfiles todoterreno que pueden hacer ambas cosas.
Si te gusta mi post, se agradecen +1 y Tweets
Creo que tienes razón, yo me siento más community manager que SEO, porque soy más creativo que técnico. Supongo que no todas las empresas pueden contratar a varios perfiles diferentes y algunas se tienen que conformar con un perfil todoterreno…
Me gustó volver a verte ayer en el Conversion Thursday.
Salu2
Pobre Lakil, todos los CM dándole caña ayer en #ctmad
Creo que tienes razón, sin embargo hay muchos niveles y tipos de SEO, tu eres un SEO técnico como dios manda
pero hay mucho SEO (o que se vende como SEO) por ahí que de código poquito, pero en el SEO hay muchas maneras de posicionar, sabes que con código poco optimizado y mal WPO, si tenemos un contenido muy bueno y lo acompañamos de un correcto link building y señales sociales podemos sobrepasar al sitio mejor optimizado técnicamente, lo ideal claro sería tenerlo todo.
@senormumoz suele decir que WP ha hecho que salgan SEOs de debajo de las piedras y razón no le falta WP con un poco de tuneado, plugins, etc hace la mayor parte de la parte técnica por tí (saltando el tema de la arquitectura de la información que quizá hay que meterle mano como hacéis en Regalador) pero con un WP técnicamente optimizado la labor de posicionamiento iría más por el estudio de keywords incluyéndolas de manera correcta en nuestro contenido y después sacar ese contenido fuera, llámalo G+, Facebook, Twitter, blogs, directorios, marcadores sociales o X.
A este nivel por ej, si que creo que un CM debería tener estas nociones de SEO para que cuando cree contenido y refiera ese contenido desde las redes sociales sepa cómo hacerlo para beneficiar al posicionamiento.
En la próx charla SEOCIALMEDIA de Jose que te lleve, yo igual hasta me compro el paraguas ninja por si salpica la sangre
BTW gracias por el link y por la charla, te has ganado un tweet o dos a regalador
Salud!
Hola!
No he podido ver el #ctmad , pero te comento mi opinión al respecto de lo dicho en el artículo.
Por un lado estoy de acuerdo, pero por otro lado no tanto. Voy a intentar explicarme:
Evidentemente no se le puede a un community manager que haga labores de SEO, ni a un SEO que haga labores de Community manager, cada uno tiene bastante trabajo con lo suyo.
Pero hay que reconocer que las métricas sociales se valoran y en principio se valorarán más de cara a las posiciones en los SERPs y creo que es un error dejarlas de lado, y ahí es donde el SEO se debe acercar al Social Media y el Social Media al SEO, es decir hay que tener siempre presente el social media en la estrategia de SEO, y esto, los que trabajamos con muchas pymes, tenemos que hacerlo nosotros mismos… (no labores de comunicación, pero sí pensando en las métricas)
Espero haberme explicado bien. Saludos!!
Voy a discrepar con el autor sobre lo que menciona de las redes sociales “…en redes sociales a la mayoría de usuarios no le importa nuestro contenido….” Esto no debería ser así. Los usuarios de una comunidad al rededor de una marca, si que le interesan nuestros contenidos, es labor de la marca hacer que exista ese interes. Este es el motivo que las redes sociales permiten utilizar el metodo pull en el que los interesados se nos acercan por nuestros contenidos de manera voluntaria y no por que estamos apareciendo en sus búsquedas.
un saludo,
@Neil_Revilla
Hola Lakil!
Estoy totalmente de acuerdo contigo, cada perfil es diferente pero todos tenemos que saber un poco del resto. Igual que creo que los SEOs tenemos que saber de PPC, analítica y de Comunity manager el resto de perfiles deben de tener las nociones mínimas y necesarias para hacer las cosas realmente bien.
Y queda claro que el que dice que sabe de todo es mentira, puedes tener conocimientos de todo pero no puedes ser especialista de todo.
Saludos!
Bea.